El Centro Federal de Capacitación es una institución especializada en la formación profesional y la capacitación de los Productores Asesores de Seguros.

Federal

Desde su fundación, expresa un claro sentido federal y posee una cobertura geográfica que abarca prácticamente a todas las regiones del país.

PCA y PCC

Brinda los cursos del denominado Programa de Capacitación Continuada (PCC) -los exigidos para la actualización de la matrícula- y los cursos para aspirantes a la obtención de la matrícula de Productor Asesor de Seguros (PCA).

Dirección

El CFC está dirigido por un Consejo de Administración que programa y coordina su actividad, compuesto íntegramente por Productores Asesores de Seguros.

Sedes

Los cursos se realizan en forma abierta a través de las distintas filiales del Centro Federal de Capacitación. Su Sede Central está ubicada en Chacabuco 77, Piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con filiales en todas las APAS del país.

> Reseña Histórica

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FAPASA creó el Centro Federal de Capacitación porque entendió que la capacitación merecía ser tratada con las atribuciones y la jerarquía de un valor estratégico. Sus primeros pasos se orientaron a la concreción inmediata de dos acciones convergentes: La elaboración de un Programa Integral de Capacitación de PAS y Aspirantes; y la realización del Curso de Capacitación de Capacitadores.

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La SSN estableció que los aspirantes a acceder a la matrícula de Productor Asesor debían inscribirse y realizar cursos de capacitación en Universidades y establecimientos de Enseñanza Superior no Universitarios, cuyos programas analíticos hubieran sido aprobados por el organismo. Y fijó que para abonar el derecho de inscripción anual, todos los PAS matriculados deberían acreditar su concurrencia a los cursos del PCC. Gracias al CFC, los PAS ya se capacitaban antes de esta obligación.

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La SSN autorizó al CFC para el dictado de cursos correspondientes al Programa de Capacitación Continuada (PCC).

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La SSN facultó al Centro Federal de Capacitación para el desarrollo de cursos de aspirantes a PAS (PCA).

Desde ese entonces, y hasta la actualidad, el Centro Federal de Capacitación cuenta con su Sede Central y Filiales en todo el país, desarrollando tanto el Programa de Capacitación Continuada como el Programa de Capacitación para Aspirantes, siendo el mayor prestador de capacitación para los Productores Asesores de Seguros.

Orígenes

El Ente Cooperador Ley 22.400 surgió gracias a un convenio celebrado entre FAPASA y la SSN con el fin de brindar cooperación técnica y financiera a la Superintendencia de Seguros de la Nación, para propender a su mejor funcionamiento, modernización de los métodos operativos, como así también contribuir al cumplimiento de la misión y funciones que la Ley 22.400 le confieren al citado Organismo.
El 28 de febrero de 1991, Roberto Osvaldo Gandini y Jorge Luis Gambardella, en representación de FAPASA, firmaron el Convenio de Cooperación Técnica y Financiera Ley 22.400 con la SSN.
El primer Consejo de Administración del Ente Cooperador quedó conformado por: Dr. Carlos Alberto Oscar Cruz, Sr. Eugenio Malvino, Sr. Miguel Ángel Oroz.

Logros

Entre otros logros produjo la sistematización de la rúbrica de libros. Además, contribuyó de manera determinante a la toma de conciencia de la importancia de la capacitación para la construcción de un mercado asegurador más transparente y profesional, y a la necesidad de la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Organización

El Ente Cooperador Ley 22.400 es una institución dirigida por Productores Asesores de Seguro. La dirección del Ente reside en el Consejo de Administración conformado por un Presidente, Jorge Luis Zottos y los Consejeros Agustina Decarre y Daniel Rosemberg. Además, se ha constituido una Comisión Académica integrada por personalidades del seguro.

Funciones

El Ente Cooperador Ley 22.400 brinda asistencia a:

PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS, RESPECTO A:

  • Rúbrica Manual de Libros
  • Programa de Capacitación Continuada

ASPIRANTES A LA MATRÍCULA DE PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS, RESPECTO A:

  • Cursos de Capacitación
  • Exámenes de Competencia

Sedes

El Ente Cooperador Ley 22.400 posee Delegaciones en todas las APAS del país que entienden y colaboran en la Rúbrica de Libros, administración de exámenes y supervisión de cursos.

> Escuela de Dirigentes Ernesto Schmid

Orígenes

La Escuela de Dirigentes ‘Ernesto Schmid’ nació como un ámbito de participación democrática propicio para la capacitación, actualización y formación de dirigentes en todo el país. Inició sus actividades en 2005, y desde entonces fue consolidándose año tras año.

Objetivos

Su objetivo es dotar a los dirigentes con las capacidades políticas y técnicas adecuadas para el desarrollo de diversas estrategias que sirvan a la defensa de los intereses de los PAS y a la consolidación y profundización de las tareas políticas que lleva adelante FAPASA.

Espíritu

Las jornadas de actualización y formación combinan los contenidos teóricos y la ejercitación práctica. Los encuentros tienen gran convocatoria, participando no solo los actuales dirigentes sino también otros productores asesores que trabajan en distintas actividades en las asociaciones primarias y acceden así a una mayor preparación para asumir nuevos desafíos en la defensa de los intereses de los PAS.
La Escuela de Dirigentes trabaja tanto aportando información como incentivando discusiones que permitan incorporar conocimientos y reflexiones pertinentes a los objetivos generales de la Federación.
En ese marco, desarrolla Seminarios de Formación Política en los que se trabajan marcos teóricos provenientes de la ciencia política, la sociología y la historia. Esos elementos conceptuales se ejemplifican -a la vez- con el análisis de organizaciones reales del campo político, social, empresarial, religioso, sindical y otras de la sociedad civil. Asimismo se aborda el tema de la legitimidad de los dirigentes, como funcionan las organizaciones de la sociedad civil, y otros.