> Nosotros

FAPASA es la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros que representa a los Productores Asesores de Seguros de toda la Argentina. La Federación trabaja en defensa de los derechos y legítimos intereses gremiales de los Productores Asesores de Seguros (PAS).

> Nuestros ejes de acción

svg1

Defender
los derechos de los PAS y los asegurados

svg2

Desarrollar
la conciencia aseguradora y la cultura de la prevención

svg3

Profesionalizar
al Productor Asesor y al mercado asegurador

svg4

Visibilizar
la figura del asesor de seguros como único canal profesional

Sus 22 asociaciones están ubicadas en todas las regiones de la Argentina

> El Gobierno de la Federación se ejerce por:

Representación plena y total de la Federación ostentando la soberanía de la misma.

Integrado por los Presidentes de las Asociaciones de Productores Asesores de Seguros (APAS) afiliadas y por el Presidente, Secretario y Tesorero de la Federación.
Es el encargado de fijar la política a nivel nacional de la Federación, la que debe ser cumplida por el Consejo Directivo.
Además, designa a todas las personas que representan a FAPASA en otras instituciones como la Obra Social de Seguros (OSSEG), el Ente Cooperador Ley 22400, y otros.

Constituido por 12 miembros titulares y 4 suplentes:
. Presidente
. Vicepresidente
. Secretario
. Prosecretario
. Tesorero
. Protesorero
. 6 vocales titulares
. 4 vocales suplentes
Ejerce la representación de la Federación, ejecuta políticas, administra, dicta reglamentaciones internas y presenta la Memoria y Balance de la entidad.

Compuesto por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Prosecretario, el Tesorero y el Protesorero. Debe tomar las decisiones por unanimidad ad referéndum del Consejo Directivo.

Los miembros del Consejo Directivo se renuevan por mitades, cada 2 años.

> Historia

El movimiento de los Productores Asesores de Seguros (PAS) en Argentina buscó organizarse de distintas maneras desde los inicios del siglo XX

Hitos

1
2
3
4
1

Se crea el Círculo de Representantes de Seguros de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del cual deriva la actual APAS Bahía Blanca, Zona y Sur Argentino.

2

Da origen la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Rosario, que conformó la entidad antecesora de APAS Sur de Santa Fe.

3

Una decena de entidades, surgidas en las ciudades más importantes del país, constituyeron nuestra Federación.

4

La FAPASA que conocemos hoy fue conformada el 11 de octubre de ese año, dos años después del retorno de la democracia a nuestro país.

La nueva FAPASA surgió como respuesta a la necesidad de las Asociaciones de Productores Asesores existentes en ese momento de lograr una posición representativa y unificada a nivel nacional. Con el correr de los años, la Federación se fue consolidando. Se creó el Ente Cooperador Ley 22.400, el Centro Federal de Capacitación, se logró designar a un representante de los PAS en la Obra Social del Seguro y se incorporaron nuevas APAS, entre otros grandes hitos.

> Objetivos

FAPASA nuclea a 22 Asociaciones de Productores Asesores de Seguros para la representación y defensa de los intereses profesionales de los Productores Asesores de Seguros en el ámbito nacional.

Principales Objetivos

  • REPRESENTACIÓN

    Agrupar a las Asociaciones de Productores Asesores de Seguros Provinciales, Regionales o Zonales existentes y a crearse, sin distinción alguna, para la representación y defensa de los intereses profesionales en el ámbito nacional.

  • REGULACIÓN

    Procurar la sanción de disposiciones legales, reglamentarias, sociales y previsionales para el ejercicio de la profesión y colaborar en su cumplimiento y perfeccionamiento.

  • ÉTICA

    Proponer las normas ético-profesionales de la actividad y vigilar su observancia, ejerciendo facultades disciplinarias.

  • FORMACIÓN

    Contribuir a la capacitación técnico-profesional de los Productores Asesores de Seguros.

  • RELACIONAMIENTO

    Promover las relaciones con entidades nacionales y extranjeras de Productores Asesores de Seguros y otras afines a la actividad.

  • PROFESIONALIZACIÓN

    Realizar cursos, conferencias, investigaciones, publicaciones, otorgar y gestionar becas y todo cuanto más posibilite la realización del objeto de la Federación.

  • CREACIÓN

    Promover la creación de Asociaciones de primer grado, provinciales, regionales o zonales de Productores Asesores de Seguros, sobre la base de los objetivos del presente Estatuto.

  • RESGUARDO

    Procurar que los miembros de las entidades asociadas sean beneficiarios de un adecuado servicio de atención de su salud.

Principales Funciones

  • HACER CUMPLIR

    Velar por el cumplimiento de parte de las Asociaciones de primer grado de las disposiciones legales, normas estatutarias y resoluciones de la Federación en materia de su competencia.

  • CONCILIAR

    Intervenir en vía de conciliación o de arbitraje en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los asociados de distintas Asociaciones; cuando presten su conformidad.

  • DIRIMIR

    Dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre las distintas Asociaciones.

  • RESOLVER

    Resolver los recursos que se interpongan contra los actos de las Asociaciones.

  • DENUNCIAR

    Denunciar ante la Superintendencia de Seguros de la Nación y Tribunales de Justicia los casos de intrusismo profesional, así como cuantas transgresiones legales puedan producirse en perjuicio de la profesión, llevando a cabo las actuaciones de cualquier naturaleza que se consideren necesarias o convenientes.

  • DEFENDER

    Ejercer la representación y defensa de los asociados de las entidades federadas ante los Organismos Internacionales, del Estado y de la Administración Pública, Instituciones, entidades y particulares sin limitaciones de ninguna clase, participando en Juntas y Organismos consultivos, ejerciendo el derecho de peticionar o cualquier otro que proceda conforme a la Ley.

> Autoridades

Presidente
Agustina Decarre
(Noroeste Pcia. Bs. As.)

Vicepresidente
Daniel Alberto Assale
(Córdoba)

Secretario
Jorge Luis Costas Zottos
(Salta)

Prosecretario
Juan Ignacio Luco
(Misiones)

Tesorero
Daniel Omar Cassiet
(Corrientes)

Protesorero
Mariela Zavaroni
(Cuyo)

Vocales
Vocal Titular 1° Arietti, Leandro Rubén
Vocal Titular 2°  Zavaleta, Martín E.
Vocal Titular 3° Colombo, Alumine
Vocal Titular 4° Moyano, Ulises Yair
Vocal Titular 5° Otaño, Enrique Manuel
Vocal Titular 6° Giménez, Emiliano R.
Vocal Suplente 1° Almaraz, Andrea S.
Vocal Suplente 2° Scattolini, Daniel N.
Vocal Suplente 3° Rossi, Hernán José
Vocal Suplente 4º Villegas, Carlos Omar

Junta Fiscalizadora
Miembro Titular Zacarías, Horacio
Miembro Titular Sbarbi Osuna, Federico
Miembro Titular Díaz, Julio Javier
Miembro Suplente Fala, Carla Yanina
Miembro Suplente Álvarez, Néstor Fabián

> Convenios

FAPASA ha realizado convenios, tanto a nivel internacional como local, con distintas instituciones, con el objetivo de incrementar la profesionalización de los PAS y brindar mayor cantidad y calidad de servicios.

FAPASA es miembro de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros. En septiembre de 2021, se eligieron nuevas autoridades para 2021-2023, donde la Federación obtuvo la Vicepresidencia 2º de la entidad que agrupa a Asociaciones de Productores de Seguros de toda Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal. Fue la primera vez que la entidad asume un cargo en un organismo internacional.

El Ente Cooperador Ley 22.400 surgió en 1991 gracias a un convenio celebrado entre FAPASA y la SSN con el fin de brindar cooperación técnica y financiera a la Superintendencia de Seguros de la Nación, para propender a su mejor funcionamiento, modernización de los métodos operativos, como así también contribuir al cumplimiento de la misión y funciones que la Ley 22.400 le confieren al citado Organismo.

Desde 2004, la Federación cuenta con un representante en el Directorio de la Obra Social del Seguro, siendo el interlocutor para canalizar las inquietudes de los PAS en relación a los servicios de atención de la salud que la OSSEG brinda a los colegas en todo el país. Los servicios incluyen la cobertura medica, atención primaria de la salud, provisión de medicamentos con descuentos y campañas de vacunación, entre otros.

El 24 de abril de 2015, FAPASA se integró al Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se suma, así, en las acciones colaborativas entre el sector público y privado para brindar soluciones en la concientización en materia de prevención de accidentes y supone un trabajo muy especial con los Productores Asesores de Seguros de todo el país, contribuyendo a dar a conocer las normas de tránsito y seguridad vial, con el objetivo de disminuir los índices de siniestralidad vial en nuestro país.

En 2012, FAPASA y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) firmaron un convenio marco de cooperación para promover y desarrollar actividades conjuntas relacionadas a la seguridad vial, en cumplimiento de lo establecido en la Ley No 24.449, para la prevención de los siniestros viales. Mediante este acuerdo, las dos entidades, a través de sus respectivos equipos técnicos, se prestan recíproca colaboración en el intercambio de información, documentación y asesoramiento en los diferentes aspectos del sistema estadístico siniestral vial; la coordinación de actividades y elaboración de estrategias de control y prevención de lesiones derivadas de hechos de tránsito; y el desarrollo de actividades de promoción de la seguridad vial.